martes, 10 de enero de 2012

Capítulo 4: el comportamiento diario

Creo que ya he dicho en capítulos anteriores que los gatos son animales de costumbres, suelen aprender un comportamiento que sea satisfactorio para ellos y repetirlo diariamente. Pero también tienen comportamientos instintivos. los dos comportamientos instintivos más característicos del gato son los "ochos" y el "cardurreo". Y vosotros diréis ¿y ezo que é?. Son palabros que nos inventamos en mi familia para denominar dos comportamientos que repiten uno tras otro todos los gatos que tenemos y hemos tenido. Paso a explicarlos a continuación.

Por la mañana temprano, cuando os levantáis, el gato suele venir a saludar para decir sus buenos días y lo hace frotándose cabeza y lomo con tu pierna, y, en cuanto adelantas la otra pierna para intentar caminar, va hacia esta última para volver a frotarse. Si repites esto intentando andar, el gato describe un ocho entre tus piernas, por esto son los "ochos". Si cada mañana tu tienes la misma rutina, es decir, te levantas, sales de la habitación, vas al baño o a la cocina, el gato acudirá a hacerte los ochos mañaneros en tu recorrido todas las mañanas.

Pues bien, ¿por que lo hacen?, he oído que los gatos tienen unas glándulas detrás de la orejas que segregan un olor para ellos perceptible, y creo, que la frotarse con tus piernas te está marcando como suyo, te recuerda que eres de su propiedad, solo suyo. Ojo al dato para todos los padres de gatos primerizos: el gato no es tuyo, tu eres del gato y estás en este mundo para satisfacer sus deseos (comida, agua, mantita para dormir, cariño, masaje detrás de las orejas....todo lo que el quiera). Por esto los gatos son tan celosos, porque consideran que el ser humano es de su propiedad y no quieren compartirlo con otros gatos, otros humanos u otros animales de compañía. Esta es una diferencia fundamental con los perros, que son seguidores de los humanos. Por ello, los que tengáis perro y gato, entended que no se les puede educar igual, porque lo que funciona con un perro no suele funcionar con un gato y creo que viceversa.

El gato se siente realizado con estos ochos mañaneros y si queréis tener un animal contento y feliz yo no se los negaría, es como el saludo de buenos días entre las personas, lo hacemos rutinariamente.

El otro comportamiento que suelen repetir los gatos es el "cardurreo". Esta vez no lo hacen diariamente, pero sí regularmente, varias veces a la semana la mayoría. Cuando los gatos son crías y maman de la teta de la madre, para estimular a la glándula a que segregue la leche, los gatitos hacen un movimiento con las patas delanteras estirando sus patitas alternativamente sacando las uñas y retrayéndolas sobre la teta, así activan esa glándula y pueden alimentarse. Pues bien, aunque los gatos a las dos o tres meses dejan de mamar, ese comportamiento con sus patas delanteras les queda como "recuerdo" y lo escenifican cuando por ejemplo están en una cestita con un tejido muy amoroso, cuando están en tu regazo y tienes una prenda -una bata por ejemplo- suave y con algo de pelito, en general cuando se encuentran muy a gusto y hay un tejido amoroso de por medio. Parece que están "cardando" lana, por eso en mi casa se le llama "cardurreo" a esto. Incluso los gatos viejos (más de 10 o 12 años) cardurrean cuando están a gusto.


Ramsés cardurreando la barriga de Isa
 
Este cardurreo suele venir acompañado del ronroneo característico de los gatos, que aún hoy en días los científicos no saben como lo hacen, que lo suelen hacer cuando están muy muy a gusto, sobre todo en el regazo de alguien. Sin embargo, os voy a decir una cosa sobre el ronroneo: hay veces que los gatos ronronean cuando están muy mal y se sienten en peligro, como si fuese una autodefensa para que otro animal o un ser humano no les hagan daño. Esto lo he visto yo en un gato de la calle que se estaba muriendo, ronroneaba mientras lo hacía (es una historia muy triste que no voy a contar de momento; tengo muchas historias que contar de la época en que le dábamos de comer a muchos gatos de la calle, aunque no son todas tristes).

Bueno, como resumen de este capítulo, si tu gato te ochea por las mañanas, te cardurrea varias veces a la semana y te ronronea cuando lo tienes en el regazo básicamente tienes un gato feliz, sigue así.

Voy a introducir un apunte triste en este capítulo, aunque no tiene mucho que ver con la temática del mismo, y es que ayer, después de 12 años, nos ha dejado Groucho, un buen gato, un buen amigo. Seguro que va al cielo de los gatos, donde quiero ir yo también cuando me toque, allí estaría en mi salsa, con mis amigos.

Este era Groucho, en 2003, en su máximo esplendor

No hay comentarios:

Publicar un comentario